Gobierno de Chile

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CONSULTAS INDÍGENAS


El Estado de Chile tiene el deber de generar espacios o procesos que permitan proveer de información a los pueblos originarios que habitan territorio nacional en aquellas temáticas que los involucren directamente, con el objetivo de que estas culturas ancestrales puedan tomar una postura sobre las materias a consultar, posibilitando un diálogo, y tras ello un acuerdo sobre estos temas, entre el gobierno y los pueblos indígenas.

Esto está establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), al cual Chile se adscribió en 2008, que en su artículo 6º, nº 1, señala que los gobiernos deberán “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Del mismo modo, el Convenio indica que estas consultas “deberán ejecutarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

En Chile, diversas Secretarías de Estado han llevado a cabo este proceso. En materia de educación se han realizado tres consultas; dos durante el 2010 y 2011, que se realizaron en forma simultánea: la primera, sobre los planes de estudio para la enseñanza de las lenguas aymara, quechua, rapa nui y mapuzugun, para segundo básico; y la segunda, sobre la reglamentación del ejercicio de la función docente para el Sector de Lengua Indígena. La tercera consulta se realizó en 2012 y tuvo por finalidad definir las bases curriculares de 1º a 6º básico de la asignatura de Lengua Indígena.