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LEVANTAMIENTO CURRICULAR


Debido a que la propuesta de bases curriculares para la asignatura de Lengua indígena no pudo ser presentada al Consejo Nacional de Educación, durante el 2016 se realizó un nuevo levantamiento curricular que tuvo como eje la realización de jornadas de trabajo en terreno con docentes de educación intercultural, educadoras y educadores tradicionales, sabias y sabios formadores de los pueblos originarios y actores vinculados al ámbito educativo, y que contó con la presencia de los 9 pueblos originarios reconocidos por la Ley indígena (aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan).

El eje articulador de estas jornadas fue el levantamiento, desde los propios actores indígenas, de los saberes y conocimientos tanto lingüísticos como culturales que formarán parte de la propuesta de Bases Curriculares de esta asignatura, la que se implementará en una primera instancia de 1°a 6° básico.

A partir de la sistematización de la información recogida en las distintas jornadas, se elaboraron documentos que servirán de base para la construcción de una propuesta de propósitos formativos, ejes y de Objetivos de Aprendizaje para las Bases Curriculares de esta asignatura. Esta propuesta será llevada a una Consulta Previa, ajustada al derecho que asiste a los pueblos de decidir sobre materias que les afecten directamente, conforme a los estándares definidos por el Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países Independientes de la OIT.

Finalmente, una vez realizada esta Consulta, la propuesta de Bases Curriculares será presentada al Consejo Nacional de Educación para su aprobación durante el 2018.