Gobierno de Chile

INICIO » Destacados

Ministerio de Educación realiza actividades de conmemoración por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas


El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y la Secretaría de Educación Intercultural Indígena llevaron a cabo variadas actividades, con motivo de la celebración por el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, que se da con el solsticio de invierno, entre el 20 y el 24 de junio, y que es denominado por los pueblos indígenas como Wiñol Txipantu (mapuche), Mara T’aqaxta (quechua), Inti Raymi (aymara), y Aringa Ora o Koro (rapa nui).

Este periodo es de gran importancia para las culturas originarias del Hemisferio Sur debido a que la tierra comienza su proceso de renovación de fuerzas, iniciando con ello un nuevo ciclo de la vida y la naturaleza. Es el tiempo en que se produce la fusión entre la materia (tierra) y la energía (cosmos), trayendo consigo la regeneración de la vida y el tiempo, y con ello, la renovación del ser humano.

En este contexto, el martes 20 de junio se dio inicio a esta celebración, a nivel institucional, con la presentación del libro Violeta Parra en el Wallmapu, su encuentro con el canto mapuche, de las autoras Paula Miranda, Elisa Loncon y Allison Ramay.

Durante el conversatorio, las autoras realizaron un relato en relación a la aproximación de Violeta Parra a la cultura mapuche, y las complejidades que le significó el adentrarse en un mundo desconocido y culturalmente diferente.

En tanto, el jueves 22 de junio se realizó la muestra pública “Nuevo Ciclo de la Naturaleza” en la Plaza de la Constitución. Durante la jornada, diversos establecimientos de la Región Metropolitana presentaron ritos, ceremonias y expresiones artísticas en las que se visibilizó y relevó el trabajo de fortalecimiento lingüístico y cultural de los pueblos originarios en el sistema educativo. Esta actividad, abierta a la ciudadanía, tuvo el objetivo de sensibilizar y difundir el trabajo que realiza el Ministerio de Educación en el ámbito de la educación intercultural.

Esta muestra, que comenzó con una rogativa en la que se agradeció a la Pachamama el inicio de este nuevo ciclo, contó con diversas presentaciones, entre ellas el Katan Pilun, rito donde se perfora las orejas de las niñas y se les pone sus primeros aros; el Palin, juego tradicional mapuche; un Tregül Purun, danza que representa al Treile, pájaro guardián del pueblo mapuche y Los Jajilos, danza tradicional aymara.




EDUCACIÓN INTERCULTURAL

PRESENTACIÓN

EDUCADORES TRADICIONALES

ROL Y FUNCIONES

INTERCULTURALIDAD PARA TODOS/AS

PRESENTACIÓN

ESCUELA INTERCULTURAL

DIRECTORIO MINEDUC

LENGUAS ORIGINARIAS

PRESENTACIÓN

PROCESOS CONSULTIVOS

LEVANTAMIENTO CURRICULAR

CONSULTAS ANTERIORES

RECURSOS

CURRICULARES

EDUCATIVOS

COMPLEMENTARIOS

ESTUDIOS

NORMATIVOS

AUDIOVISUAL