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Especialistas latinoamericanos conversan sobre políticas educativas de inclusión indígena en encuentro internacional


El 5 de abril se llevó a cabo, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, un encuentro con especialistas latinoamericanos para debatir sobre las políticas educativas de inclusión indígena, la que tuvo por objetivo abordar temas de calidad, equidad e interculturalidad en la educación.

Durante la sesión de la mañana del evento, organizado por Unesco con el apoyo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, se lanzó el estudio “Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. Análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región”, presentado por Carlos Vargas, especialista senior del Programa UNESCO París.

En la instancia también se debatió sobre los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), desarrollado durante el 2013 en 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), cuyo objetivo principal fue dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. En este caso, la conversación giró en torno a la inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina.

Finalmente, representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, México, Guatemala y Chile participaron de un panel sobre las políticas educativas con enfoque intercultural llevadas a cabo en sus países.

Por la tarde se efectuó un taller, guiado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Chile, en el que los encargados de los Departamentos de Educación Bilingüe de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá y Chile presentaron los avances y estrategias desarrolladas en esta materia, y donde se identificaron obstáculos y líneas de trabajo a abordar de manera conjunta en términos de desafíos y desarrollo de políticas.


Sobre la Educación Intercultural Bilingüe en Chile
En el Ministerio de Educación de Chile se trabaja para/con los pueblos originarios desde el año 1996, inicialmente con el objetivo de reducir las desigualdades identificadas en la evaluación de aprendizajes de estudiantes de poblaciones indígenas de zonas rurales del país respecto a sus pares no indígenas.  A partir del año 2010 el Mineduc reorienta el trabajo hacia la mantención, revitalización y desarrollo de las lenguas de los pueblos originarios por medio de la incorporación en el currículo de la asignatura Sector de Lengua Indígena en Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuzungun, para los establecimientos con alto porcentaje de población indígena.  


Algunas de las conclusiones de la jornada
El conocimiento indígena se presenta como una oportunidad para cumplir con los compromisos de la Agenda de E2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible N°4 que implica asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.





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